ROSCÓN DE REYES en forma de bollos individuales


Vamos de alegría en alegría, ya tenemos Roscón el sabor y textura de antaño. En un formato fácil, divertido y práctico. Un bollo jugoso, que sube, esta genial 12 horas después de sacarlo del horno ( hemos aguantado para comerlo) y que si no lo rellenas lo puedes mojar en el café o un chocolate calentito sin que se desmigue. 

Esta receta es una adaptación de la receta con gluten de unos de mis blog favoritos, Directo al paladar.




INGREDIENTES: 

(Para 10 unidades, puedes hacer la mitad o congelar una vez hechos)


500 gr = 1 bolsa de Harina para Roscón de Reyes Healthy Foods
250 ml de leche semidestanada o vegetal
75 gr de azúcar
25 gr de levadura fresca sin gluten 
2 huevos pequeños o 1 huevo grande para la masa, más 1 huevo pequeño para pintar
La ralladura de 1/2 naranja sin piel blanca
75 gr de aceite de girasol
2 gr de goma xantana (opcional se conservan mejor, aunque en casa no es problema se los comen volando)
Azúcar para decorar, almendra y fruta escarchada sin gluten, yo uso la de Antiu Xixona.


PREPARACIÓN:

Templamos la leche en el microondas,  la ponemos en el vaso de la batidora o amasadora. Desmenuzamos la levadura y la añadimos, junto a una pizca de azúcar y 2 cucharadas de harina. Batimos hasta tener una mezcla homógenea. Queda como una papilla de bebé, es el prefermento, la tapamos y la dejamos reposar 30 min. 

Puedes continuar a mano o con la amasadora, yo lo hago con la amasadora por comodidad. En las masas con gluten el tiempo de amasado hace que el gluten salga, en las sin gluten estando homogéneas es suficiente. 

En un cuenco grande o en vaso de la amasadora, donde hayamos puesto el prefermento añadimos el huevo ligeramente batido, el azúcar, la ralladura de naranja, y el aceite (menos una cucharada). Mezclamos hasta tener los ingredientes ligados, entonces vamos incorporando poco a poco la harina. 
Al final yo siempre pongo la goma xantana disuelta en una cucharada de aceite ( esto es siempre opcional, para mi merece la pena) 

Dejamos reposar 2 horas, amasamos un poco para que se deshinche ligeramente ( nos interesa que tenga burbujas pero tampoco que sean demasiado grandes). Hacemos 10 porciones ( yo hice la primera vez la mitad de la receta, 5 porciones ) damos forma de bola y ponemos en la bandeja del horno con papel sulfurizado. Pintamos con huevo batido, los tapamos y dejamos que leven, que suban un poco más mientras precalentamos el horno a 200º.

Volvemos a pintar con huevo y decoramos con el azúcar, la almendra y la fruta escarchada.

Horneamos a 200º durante 10 min, luego bajar la temperatura a 170º otros 15 min, apagar el horno y dejar 5 min. antes de sacar. Esta es la parte más delicada, en mi horno ya esta ajustados los tiempos. Después de varias pruebas, mi recomendación es 200º al principio, bajar después el tiempo a 170º dependera de vuestro horno, cada uno conoce el suyo mejor que nadie. 

Dejar enfriar, antes de servir sólos o rellenos. Puedes tener diferentes rellenos crema pastelera, trufa, cabello de ángel o nata, a gusto de los comensales. Esta es otra ventaja de este formato. 


A disfrutar...seguiremos aprendiendo juntos, pero me siento satisfecha esta Navidad los míos pueden saborear un roscón de los de antes

Gracias a todos por vuestra ayuda  

Comentarios

  1. Tienen una pinta buenísima!!!
    Intentaré hacerlos, espero que me salgan casi como a ti!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta buenísima!!!
    Intentaré hacerlos, espero que me salgan casi como a ti!

    ResponderEliminar
  3. Por favor contarnos cómo os salen, cualquier duda aquí estoy para contestar. Gracias. Suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario