viernes, 10 de febrero de 2017

GALLETAS BROWNIE, sin gluten, sin lactosa, sin huevo y sin mantequilla



Sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin mantequilla...sin,sin...algunos dirán pero con muchísimo sabor, crujientes por fuera y blanditas por dentro son como un trozo de brownie en la boca. 

Estas galletas nacen de leer en muchos blog, sobre galletas veganas, sustitutos del huevo...seguro que encontráis otras muchas combinaciones, éstas saben riquísimas y han sido una sorpresa...mientras mi peque y yo trasteábamos en la cocina

INGREDIENTES:
Para 10 galletas

1 aguacate maduro
90 gr de chocolate 70% de cacao
1 cucharadita de manteca de cacao (opcional)
70 gr de harina panificable sin gluten* o 40 gr de harina de maiz, 15 gr fécula de patata y 15 gr almidón de tapioca + un pizca de bicarbonato 
20 gr azucar
3 cucharaditas de almendra en trocitos, o pistachos, o nueces

*cuando puedes usar harina de trigo, con tener una harina de repostería y una de fuerza es suficiente. Para las recetas sin gluten todo se complica, y hay que sustituir las propiedades del gluten, como proteína que da elasticidad, que aglutina y da estructura a las masas combinando harinas. He probado muchos mix, para galletas muchos blog utilizan mix C de Schar, a mi no me funciona porque sólo tiene maiz. En las galletas la combinación que mejor me funciona, una mezcla de maiz o arroz más fécula de patata y almidón de tapioca. Si quieres una mezcla preparada para galletas yo uso la de SANAVI


PREPARACIÓN:
Fundimos el chocolate al baño María o en el microondas ( de 30 segundos en 30 segundos, mi truco meter un vaso de agua además del cuenco donde pongo el chocolate, para evitar que el chocolate se queme) yo añado una cucharadita de manteca de cacao. Porque mejora el resultado, suaviza, el sabor y es su  propia grasa se puede hacer con mantequilla o margarina o no poner nada.

En un cuenco o bol, trituramos el aguacate con un tenedor, añadimos el chocolate no caliente pero si tibio que éste líquido. Incorporamos el azúcar, si te gusta el chocolate amargo se puede suprimir. A esta mezcla echamos poco a poco la harina, cuando tenemos una mezcla homogénea echamos 2 cucharadas de fruto secos picados.

Hacemos unas diez bolitas, y las aplastamos un poco las colocamos en una bandeja de horno donde hemos puesto papel sulfurizado. Decoramos con la otra cucharada de frutos secos picados, yo lo que tenía era almendras.  


Con el horno precalentado a 180º, horneamos 10 min 180º horno arriba y abajo, luego las dejo dentro del horno de 15-20  min para que se terminen de hacer con el calor residual.



Sabor a brownie...pero sin las calorías y la mantequilla del brownie clásico...deliciosas

2 comentarios:

  1. Las he preparado para merendar y están buenísimas han sido todo un éxito. Y del aguacate ni rastro. Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy leyendo tu receta y me entusiasma. quiero hacer estas galletas, pero podrias decirme que cantidad de harina de maiz o arroz más fécula de patata y almidón de tapioca pones para hacerlas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar