GALLETAS PARA REGALAR, sin gluten y si quieres sin lactosa


Estas galletas las hicimos en Navidad, pero su forma y motivos son también perfectas para San Valentín, para regalar y compartir en un día de fiesta.

Después de mucho probar las galletas de mantequilla que más nos gustan, para intolerancias a la lactosa puedes sustituir la mantequilla, por margarina o manteca de cacao o de coco, salen igual de buenas con está ultima la manteca de coco riquísimas, son algo más costosas de trabajar la masa y más caras pero también tienen un aporte de ácido láurico muy importante, como la mantequilla es una grasa saturada y debemos utilizarla de forma ocasional.

Esta es una versión de la recetas de galletas de mantequilla, de Marisa Famalap, de Cocina Fácil Sin Gluten, blog imprescindible para cocinar sin gluten, gracias desde aquí a Marisa, he aprendido y aprendo todos los días con ella. 





INGREDIENTES: 

Para unas 20 a 24 galletas

70g mantequilla a temperatura ambiente, se puede cambiar por margarina sin lactosa  o manteca de coco
70g azúcar glass
1 huevo mediano 
70g maicena 
70g harina de arroz
70g de fécula de patata o almidón de mandioca
1/4 cucharadita de goma xantana  
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de aceite de girasol

Para las chocolatinas, salen de 20 -24

1 tableta de chocolate 70% cacao sin gluten
1 tableta de chocolate con leche sin gluten
1 tableta de chocolate blanco sin gluten
Colorante alimentario para chocolate sin gluten, yo los compro en Comercial Minguez.
2 cucharadas de manteca de cacao por tableta de chocolate

PREPARACIÓN:

En el vaso de la thermomix, amasadora o batidora. Batimos la mantequilla con el azúcar glass, cuando estén bien mezclados incorporamos el huevo, y la vainilla, y por último las harinas poco a poco.
Al final la goma xantana diluida en una cucharadita de aceite de girasol.

Dejamos la masa en un bol tapada con papel film en el frigorífico de 20 - 30 min. Después estiramos con rodillo para que sea más facil yo lo hago entre dos papeles de horno. 

Cortar con el cortapasta, el que hemos utilizado en esta ocasión es este, de la marca
silikomart se puede comprar por Internet, yo lo encontré en una gran superficie en temporada de rebajas a muy buen precio, Lidl también saca este tipo de moldes para galletas con chocolatina en Navidad. 




Calentamos el horno a 180º, durante 10min, sacamos del horno esperamos 5min y con el horno apagado las dejamos dentro de 15 a 20 min con esto se consigue que se terminen con el calor residuar pero no cambien de color ni se doren ( el truco no es mío, lo aprendí de Marisa Famalap).

Después dejamos enfriar sobre una rejilla si es posible.

Para hacer las chocolatinas, troceamos cada tableta en un cuenco de plastico que sirva para el microondas, y añadimos la manteca de cacao. Vamos fundiendo en tiempos de 30 segundos, removemos y volvemos a meter en el microondas otros 30 segundos así hasta que este fundido por completo. Añadimos  unas gotas colorante si queremos cambiar el color del chocolate blanco hasta obtener el color deseado. Este proceso de fundir el chocolate, se puede hacer al baño maría, a mi me resulta más cómodo el microondas, pero eso según os venga mejor. 

En muchos blog y libros he leido que fundían con mantequilla o margarina, pero si utilizas la propia manteca de cacao, los resultados son increíbles un chocolate más brillante, que se solidifica mejor y un sabor delicioso. Y la cantidad necesaria para fundir la misma cantidad de chocolate, es menor con la manteca de cacao que con mantequillas y margarinas. 

Con el chocolate fundido, rellenamos el molde de las chocolatinas y retiramos el sobrante con un cuchillo o paleta, yo pongo el molde sobre una bandeja para que sea fácil meterlo en el frigorífico. Lo dejaremos enfriar de 30 min a 1 hora. Puedes hacer las chocolatinas el día anterior a hornear las galletas, y dejarlas en el frigorifico en platos o recipiente de plástico ( en cristal se me pegaron) y tapadas con film. 

Ya tenemos galletas y chocolatinas, fundimos un poco de chocolate más y ponemos un poco como media cucharadita en varios puntos de la galleta, lo usaremos a modo de pegamento colocamos la chocolatina encima y esperamos hasta que ese chocolate que hemos puesto solidifique. 

Nuestras galletas están listas para empaquetar en bolsitas de celofán, para poner en una lata y regalar  o servir a nuestros invitados en una ocasión especial.



Son todo un regalo para el paladar  

Comentarios