BAGELS AL SÉSAMO


Estos eran unos panecillos que siempre me gustaron. Deliciosos para merienda o desayuno, llevaba tiempo queriendo hacerlos sin gluten. Al encontrar una receta que me parecía que podía funcionar me puse manos a la masa…los resultados han merecido la pena nada que envidiar a la versión glutanera…jaja


Esta es mi versión de una receta del libro Repostería Sin Gluten de la editorial NGV



INGREDIENTES:

Para unos 12 Bagels, yo hice 6 pequeños y uno de tamaño familiar.

450 gr de mix para Pan de Molde sin Gluten de Healthy Foods
50 gr de harina de trigo sarraceno
1 cucharadita de sal
7 gr de levadura seca de panadería sin gluten
375 ml de leche semidesnatada, leche sin lactosa o de tu leche vegetal favorita
1 huevo para la masa
1 clara de huevo para pintar
50 gr de mantequilla o margarina, yo prefiero margarina
1 taza de semillas de sésamo
½ cucharadita rasa de goma xantana diluida en un poco de aceite de girasol
¼ cucharadita rasa de psyllium

PREPARACIÓN:

Como siempre que hacemos pan, en un bol, vaso de thermomix, amasadora o cubeta de la panificadora, ponemos los líquidos primero. La leche templada, la levadura, el huevo, y la mantequilla a temperatura ambiente. Batimos bien, y vamos incorporando la harina poco a poco y el psyllium, hasta tener una masa homogénea. Por último añadimos la goma xantana diluida en un poco de aceite de girasol

Seguimos el procedimiento de siempre para que se fermente la masa y éste hidratada. En un bol grande, que hemos pintamos con aceite de girasol, ponemos a reposar nuestra masa, vaporizamos con agua.

Tapamos con papel film, vaporizando agua con nuestro pulverizador (ese que tenemos sólo para esto) la cara del papel que está en contacto con la masa.

1º LEVADO, 50MIN

Yo procuro que la cocina tenga la puerta y la ventana cerrada para que no haya corriente. Enciendo el horno lo pongo a 50 grados con la puerta abierta unos minutos para que esta habitación tenga una temperatura cálida, hay que mimar a nuestra masa…jaja

Pasado este tiempo amasamos 2 min, para desgasificar, quitarle un poco de aire, pierde un poco de volumen pero es lo normal. Después   pasamos la mitad de la  masa, que es bastante pegajosa a los moldes para donuts, la para hacer los bagels de tamaño individual y a un molde de bizcocho de corona para el bagels familiar.

Con esta masa no llenar el molde más de la mitad, si los llenamos más no cocerán bien los bagels y quedaran apelmazados, sólo hasta la mitad así tendremos unos bagels con la miga esponjosa y ligera…la primera vez que los hice llenaba los moldes ¾ y luego quedaban ricos de sabor pero muy apelmazados.Pintamos con clara de huevo y ponemos el sésamo por encima.

Volvemos a pulverizar agua por encima …calorcito e hidratación es lo que le gusta esta masa..jaja. Tapamos con papel film, al que también hemos vaporizado agua en la cara que pega con la masa.

2º LEVADO, 20 MIN

Precalentamos nuestro horno a 200 grados ponemos una bandeja profunda llena de agua en la parte inferior. Con esto tenemos mucho vapor al principio de la cocción…más hidratación.

Después del segundo levado metemos nuestros moldes en el horno a 200 grados con el calor abajo 15 min, mi truco es sacar los moldes en ese momento del horno y rápidamente y con cuidado de no quemarme se desmoldan y se vuelven a meter los bagels de nuevo en el horno y se hornean otros 15 min. más con calor arriba y abajo asi quedaran crujientes por todos lados.

Al hacerlos por primera vez, no los saque a mitad de cocción la parte que queda en el molde se hacía pero no salía doradita ni crujiente.

Bagels pequeños, a 200 grados 15 min calor abajo, desmoldar y volver a hornear 15 min calor arriba y abajo

Bagels familiar, a 200 grados 20 min calor abajo, desmoldar y volver a hornear de 20-25 min calor arriba y abajo, siempre tiempos estimados depende de nuestro horno.


Dejar enfriar sobre rejilla, si no vamos a consumir en el momento se pueden congelar. Aguantan tapados 2-3 dias muy bien.



Deliciosos para desayunos, tostados con mantequilla y mermelada o queso fresco y jamón cocido. El tamaño familiar es perfecto para rellenarlo con queso y jamón york, baicon, jamón serrano o cualquier otra cosa rica que te apetezca, lo vuelves a meter 3-5 min en el horno para que se caliente el relleno, con una ensalada …tienes una cena fantástica. 

Comentarios