PALITOS DE MAIZ Y SEMILLAS DE CHIA, sin gluten, sin lactosa y si quieres sin huevo


Necesitaba un pan para picar, pero que fuera algo rápido, las regañas están muy buenas pero son más entretenidas.

Esta receta es mi versión de una la receta de Clea,  del Libro Todo sin Gluten

La sorpresa ha sido al hacer una variación para adaptarla a sin huevo…en mi casa les iba a gustar todavía más que la que lleva huevo.

Estos palitos están muy ricos, fáciles y muy nutritivos… para picar, para llevar en el bolso por si les entra hambre a mis chicos, para humus,  guacamole o crema de zanahorias asadas.




INGREDIENTES:

Para unos 10 a 12 palitos.

Yo hice dos tandas una con la receta con huevo y otra sustituyendo el huevo por aguacate.

100 gr de harina de maíz ( yo la que más me gusta es la de Healthy Foods), no almidón ( no maicena)
50 gr de fécula de patata
1 cucharadita de levadura en polvo
1 huevo o 1 aguacate
1 limón
1 pizca de goma xantana diluida en una cucharada de aceite de oliva, opcional ( la masa gana en elasticidad)
2 cucharadas más de aceite de oliva, para esta receta suave (la receta original no lleva pero al hacer pruebas quedan más ricos)
10 gr de semillas de chia
½ cucharadita de sal marina

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º, mientras en un bol grande  mezclamos las harinas, la levadura, y las semillas, y la rayadura del limón ( sólo la parte amarilla, recordar la blanca amarga).

Incorporamos el huevo batido, o el aguacate triturado, el aceite y el zumo del limón. Hubo un momento que pensé en sustituir el limón, creía que le iba a dar un toque muy fuerte, pero no en los palitos notas el aroma, el sabor en boca es suave.

Esta receta al ser cantidades pequeñas lo hago con las manos, la masa se desmenuza hace bolitas. Así que amasando a manual, con el calor de nuestras manos consigues integrar mejor todos los ingredientes (la primera vez lo hice con la masadora y tarde más y me costó más conseguir una masa homogénea).

Colocamos la masa sobre un papel de horno, yo utilizo uno de color marrón muy fuerte ( lo compró en Aldy) coloco otro papel encima. Así tenemos papel, masa, papel, este papel de horno al ser más fuerte que el blanco es fantástico para poder extender las masas haciendo presión con el rodillo sobre él.

Esta es una masa quebradiza, no podemos hacer grandes pasadas con el rodillo sino pasadas cortas rápidas y cambiando el sentido en el que estamos extendiendo.

Cuando la hemos extendido hasta tener un grosor de unos 3 mm. Con un cuchillo afilado y grande, yo utilizo el de las verduras, cortamos la masa en tiras de 1,5 cm de anchas. Puedes también cortarlo en cuadrados y tener unos craker…yo quería que fuesen en forma de palitos porque a mi peque le encantan.

Con ayuda del cuchillo las separas un poco, no van a subir mucho en la cocción, los palitos de aguacate algo más que los de huevo.

Horneamos 10 min, a 180º con calor abajo. Como en la galletas, y siguiendo el consejo de Marisa Famalap, dejamos en el horno apagado 15 min.

Al sacarlos estarán hechos pero no habrán oscurecido, teniendo un precioso color amarillo los de huevo y verde claro los de aguacate. Dejamos enfriar sobre reiilla antes de guardarlos en una lata, o contenedor.



Están deliciosos, reposados unas 2 o 3 horas más aún, sin llevar mantequilla tienen una textura hojaldrada muy agradable.




Comentarios