PESTIÑOS, BORRACHUELOS sin gluten, sin lactosa, sin PLV y sin huevo


No me gustan los dulces fritos, pero cuando alguien comparte una receta familiar contigo, esta receta se puede adaptar a las intolerencias más frecuentes y encima queda rica, rica…es un placer.

Quiero dar las gracias a mi amiga Sacramento Díaz Tubilla, por compartir conmigo su receta de borrachuelos, por su generosidad, su cariño y por todo lo que aprendo con ella.

Esta era una receta de las de toda la vida con trigo y cantidades en medidas, que tras varias pruebas, hemos convertido en receta sin gluten.


INGREDIENTES:

Para unos 12 a 14 pestiños o borrachuelos

230 gr de harina panificable sin gluten de SANAVI (utilizamos esta harina porque combina maíz, fécula de patata y almidón de tapioca) – es empresa española que lleva 15 años en el mercado.


Si prefieres hacer tu propia mezcla puedes utilizar:
80 gr de harina de maíz (no Maicena, sino harina de maíz amarilla)
80 gr de fécula de patata, yo uso la de Santiveri
70 gr de almidón de tapioca, de venta en herbolarios y grandes superficies.Cualquiera de las dos opciones funciona muy bien.

115 gr de aceite de oliva, a mi para los postre me gusta suave
115 gr de vino blanco
Una cucharada de anís verde o matalauva. Tienes dos posibilidades para añadir el anís, a mí me gusta encontrarme los anises en la masa, hay quien prefiere sólo el sabor. Si lo que quieres es sólo el aroma a anís, cuece en muy poquita agua los anises para hacer una infusión concentrada y entonces lo que pones en la preparación son 75 gr de vino blanco y 40 gr de infusión.
Canela y azúcar para rebozar. Este postre puedes hacerlo también sin azúcar utilizando azúcar de abedul o xinitol.
1/2 cucharadita de bicarbonato o levadura de repostería sin gluten.
1/4 cucharita de goma xantana

PREPARACIÓN:

Batimos el aceite, con el vino blanco, añadimos el anís verde en grano o la infusión de anís.  Incorporamos la harina poco a poco y el bicarbonato o la levadura. Mezclamos hasta tener una masa homogénea. Al final la goma xantana diluida en un poco de aceite de oliva, formando un gel.  Es una masa bastante pegajosa, no pasa nada.

El truco está en la técnica para estirarla. Sobre nuestra mesa de trabajo cortamos un papel de horno del tamaño de una bandeja de horno. Sacamos la masa de nuestro bol, vaso de la thermomix, o cubeta de la panificadora – donde lo hubiéramos amasado- echamos esta masa que como os digo es pegajosa y cubrimos con otro papel también del tamaño de la bandeja de horno.

Con ayuda de un rodillo y un poco de paciencia estiramos hasta ocupar todo el espacio de los papeles, tendremos un grosor de unos 3mm. Una vez estirada, cortaremos en 3 tiras a lo largo sin guitar los papeles. Ponemos en una bandeja y lo metemos al frigorífico 30 o 40 min.

Tenemos 3 tiras que parecen sándwich, papel, masa, papel. Cuando se ha enfriado en el frigorífico, sacamos y cortamos en rectángulos más pequeños

Así tendremos entre 12 a 15 “sándwich” de papel masa papel. Ponemos una sartén con abundante aceite de girasol, el aceite tiene que estar caliente pero no demasiado porque si no la masa no fríe bien y se quema ( en mi vitrocerámica que tiene 9 de potencia y yo lo pongo al 7).

Cuando ya tenemos el aceite caliente, vamos retirando de cada paquetito o “sándwich” primero un papel, doblamos las puntas de nuestro rectángulo de masa hacía dentro para que queden bonitos y al echar en la sartén quitamos el otro papel como cuando quitamos el papel protector de una tirita. De esta forma la masa cae sobre la sartén sin tocarla y saldrán los pestiños con una forma muy bonita. Cuidado con quemarse. Doramos por cada lado y con una espumadera colocamos en un plato donde hemos puesto papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Aún calientes rebozamos sobre azúcar y canela, o azúcar de abedul y canela (esta última opción es apta para diabéticos – eso si no olvidemos que es un dulce hecho con harina entonces de consumo ocasional y moderado si se tiene diabetes)


Ya están listos para servir, si queréis hacer más cantidad sólo hay que duplicar la cantidad, tapados con papel film una vez bien fríos están tiernos varios días. 

Comentarios