lunes, 8 de mayo de 2017

GALLETAS DE HUEVO, TIPO CAMPURRIANAS sin gluten, sin lactosa



Buscando una receta de galletas como las famosas Campurrianas, encontré una web de recetas Comidas de Pueblo con recetas tradicionales, con estupendas ideas para convertir en recetas sin gluten, a partir de una de estas recetas han surgido estas galletas.

Unas galletonas de huevo, muy muy ricas que recuerdan mucho a las conocidas Campurrianas que tanto nos gustaban en casa.

El resultado increíble, en cuanto a sabor y por lo que cunde la receta.



INGREDIENTES:

Para unas 30 galletonas ( tamaño grande)

3 huevos para la masa
1 huevo para pintar las galletas
250 gr de azúcar
90 gr de aceite de girasol, o aceite de oliva suave
40 gr de preparado para Flan ( la receta original lleva Flanin el niño – lo encontré pero tiene gluten, al igual que Potax, y Chino Madarín no lo indica, asi que nosotros usamos el de marca el Corte Inglés que si tiene el distintivo de SIN GLUTEN)
500 gr de harina panificable sin gluten. Yo mi recomendación es utilizar marca SANAVI, para repostería o preparar tu propia mezcla casera - las de la foto están hechas con:

200 gr de almidón de maíz
100 gr de fécula de patata
100 gr de almidón de mandioca
50 gr de harina de arroz*
50 gr de harina de maíz*
*Yo de la marca Healthy Foods
15 gr de levadura repostería sin gluten
3 gr de goma xantana diluidos en una cucharadita de aceite (opcional)
1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

En la amasadora, thermomix o en un bol grande ponemos las claras de los huevos, incorporamos la pizca de sal y montamos a punto de nieve. Reservamos.

Batimos las yemas, el ázucar, el preparado de flan, y el aceite cuando tenemos una mezcla homogénea poco a poco agregamos las harinas. Una  vez todo bien mezclado, con ayuda de una pala, o lengua de silicona echamos la mitad de las claras a punto de nieve mezclamos con energía y también la goma xantana diluida en el aceite.

Por último la otra mitad de las claras a punto de nieve pero esta vez de forma suave para que la masa quede aireada y tenga esa textura especial que buscamos en esta galleta.

Precalentamos el horno a 180º grados, en una bandeja sobre papel sulfurizado hacemos bolitas ( yo voy cogiendo la cantidad de masa que cabe en una cuchara sopera) las aplastamos un poco y las pintamos con huevo batido, no ponerlas muy juntas porque crecen bastante y se pegan.

En mi horno son 12 min. calor abajo y 4 min. más calor abajo y arriba. Pero esto es estimado cada horno es una historia, mirar el borde inferior de la galleta para que no se quemen – sino amargan.

Sacar del horno y dejar enfriar, mejor sobre rejilla. Cuando salen del horno son frágiles, una vez frías están muy crujientes por fuera y blanditas por dentro.




Riquísimas perfectas para desayuno o merienda, para tomar con un café o con una leche con cacao.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu receta. He intentado hacerla y con los ingredientes tal y como tu dices. No le falta líquido??? No se me une la masa, se queda como serrín. Por eso pienso si le falta líquido. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. yo me pongo un poco de aceite en las manos, cuesta un poco en amasarlas pero luego quedan crujientes.
    Perdona Merche Mir, acabo de ver por Facebook que volviste a hacerlas, me alegro que te quedaran bien y os gustaran

    ResponderEliminar
  3. Fatal!!! Les falta líquido.imposibles de amasar!!

    ResponderEliminar